ALLIMITE. INFORMACIÓN SOBRE EL DEPORTE DE AVENTURAS

 

MENU

NOTICIAS PRENSA

RHASKI-PEAK  (HIMALAYA  2009)

Las Provincias

ILLIMANI  (BOLIVIA  2008)

20Minutos

AUSANGATE  (PERU 2007)

Las Provincias

Superdeporte

20Minutos

AMA DABLAN (2006)

Los bomberos llevan la
    senyera al cielo

El reto de sobrevivir

Mangueras contra
     el cáncer

ATACAMA  (2004)

Cinco bomberos escalan
    6.000 metros por una
    acción solidaria

Misión cumplida

ALPAMAYO (2003)

La Senyera ondeó
    en el Alpamayo

CHO OYU  (2002)

Un grupo de bomberos prepara el Cho-Oyu

Home page

   

Mangueras contra el cáncer

Mangueras contra el cáncer

 
 

Un bombero juega con una niña a lanzar agua con la mangera.

Bomberos valencianos coronan las montañas más elevadas del planeta con la bandera de Aspanion

SANDRA QUINTERO/VALENCIA

Las Provincias
Lunes, 7 de agosto de 2006

Sergi se aproxima tímido a la espuma cuando los demás niños han dejado de jugar. Tiene sólo cuatro años y en su aspecto destacan sus enormes ojos y su cabeza cubierta con una gorra para disimular la calvicie que le provoca la enfermedad. Es el primer año que acude a la fiesta que los bomberos organizan con los niños de Aspanion. Es el primer año que tiene cáncer.

Isabel Benito es oriunda del barrio del Cabanyal, y madre de Silvia, una niña que convive con un tumor en la cabeza desde que tenía cinco años. “Si te quedas en casa lo pasas muy mal, piensas que estás tú sólo en esta tragedia”, explica Isabel. Su hijo mayor perdió la ilusión por vivir al conocer la enfermedad de su hermana, dejó de hablar y se sumergió en el desencanto. Gracias a la ayuda de Aspanión salió adelante y muy pronto estudiará en la universidad.

Vicente Lillo, uno de los bomberos, detiene por unos segundos la algarabía de niños que ya se sumergen bajo la espuma dispuesta en el Parque Central de Bomberos de Valencia. Despliega una pancarta y convence a los niños para que sonrían a la brigada de padres armados con cámaras fotográficas hasta los dientes: “Bomberos por Aspanión. Gracias a vosotros”. Su sonrisa es amplia y desprende vitalidad rodeado de estos niños. Él también es un luchador y en esta fiesta se despide temporalmente de la ciudad para llevar a cabo una de las actividades que más le gustan: ascender a elevadas cumbres en los lugares más recónditos del planeta. Esta tarde en la que los bomberos ponen todo su equipo a disposición de los niños enfermos de cáncer, la recordará en la ascensión del Ama Dablam el próximo día 25 de septiembre.

“¿Qué puedo decir de que Vicente suba montañas con el nombre de Aspanión por bandera?... No hay palabras para explicar lo que supone para los que lo estamos pasando tan mal”, explica Isabel con lágrimas en los ojos mientras conversa con Gonzalo Fajardo, padre de cuatro hijos que continúa asistiendo año tras año a esta fiesta después de que su quinto hijo falleciese enfermo de cáncer. Ellos conocen muy bien qué significa luchar para sobrevivir.

Camino a Nepal
“El año pasado mientras ascendía al Khan Tengri ya pensaba en que esta montaña tenía que subirla al año siguiente”, afirma Lillo. Este bombero valenciano recuerda cada año en función a las montañas conquistadas, y 2006 emprende el viaje solo en representación del proyecto “Valencia por las montañas del mundo”. Paco Chillida, su compañero en un principio, no podrá acudir finalmente por motivos familiares. No es la primera vez que Vicente viaja en solitario. No le asusta la soledad; allí conocerá a montañeros de todas las nacionalidades.

Situada en Nepal, en la zona oriental del Himalaya, el Ama Dablam cuenta con 6.812 metros de altitud y tiene el privilegio de ser considerada la cima más bella del mundo. Un pilar de roca, hielo y nieve casi perfecto que se erige espectacularmente entre diversos ochomiles (las montañas más altas del mundo), entre ellos el Everest. “Es una montaña cuya escalada resulta tan bella como arriesgada. No hay más que observar la gran mole de nieve para darse cuenta de que la aventura se va a desarrollar en un ambiente vertiginoso y de gran dificultad”, reconoce. El objetivo del bombero y alpinista, amante del riesgo, es “estar a la altura de los niños de Aspanión para traerles ilusión y amistad a través de nuestras experiencias en la montaña”.

De cada expedición Vicente trae un regalo muy especial para Sergi, Silvia, su hermano y otros niños oncológicos: “Vencer barreras”.

  ALLIMITE. INFORMACIÓN SOBRE EL DEPORTE DE AVENTURAS

Copyright © 2000-2009 allimite.org Todos Los Derechos Reservados