Pagina nueva 1

 

MENU

 1. Introducción...

 2. Nepal, donde la tierra se funde con el cielo

 3. El viaje...

 4. El ascenso...

 5. Componentes...

 6. El material...

 7. La alimentación...

 8. El presupuesto...

 9. Nuestro proyecto...

10. Cartel expedición.

Home page

e-mail:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ASCENSION

Se dice que el Ama Dablam es una montaña con una escalada tan bella como arriesgada y aérea. Nosotros hemos elegido, de entre las pocas vías que coronan su cumbre, la “Arista Suroeste”, calificada como una de las vías normales “menos normales” del Himalaya, es decir, no es un paseo por el campo...

Partiremos del Campo Base, a 5.200 m., para instalar el Campo Base Avanzado, a 5.300 m. de altitud, todavía relativamente cómodo.

CAMPO 1 ... ¿ Cómodo ?

En la jornada siguiente instalaremos el C-I (Campo-1), a 5.700 m. de altitud, en el hombro de la arista que nos conducirá a la cumbre. Es evidente que la relativa comodidad del campamento anterior a dejado paso a lo incómodo y lo vertical, limitándonos a un pequeño espacio de nieve donde cada movimiento tiene que hacerse con todos los sentidos, eso si, con una de las mejores vistas del mundo.

Posteriormente, después de progresar por nuestra arista sobre terreno rocoso, llegaremos al C-II (Campo-2), no sin antes superar la “torre amarilla”, una escalada que sin la ayuda de cuerdas fijas supondría enfrentarnos a una dificultad extrema a 6.000 m. de altitud (6ª en roca). El C-II, situado a 5.900 m., se encuentra sobre la torre amarilla, en plena arista y, como el anterior, no es más que un pequeño espacio de nieve donde no caben más de 2 o 3 tiendas. Esperemos tener plaza en este bello pero “minúsculo hotel”.

CAMPO 2 ¡¡¡ Agárrate !!!

Del C-II al C-III (Campo-3) se complicarán un poco las cosas, teniendo que escalar corredores en terreno mixto (roca y hielo) hasta llegar a la “arista de los champiñones”, extraordinariamente bella y peligrosa, que da acceso al C-III, a 6.275 m. de altitud.

Nos resta una única jornada hasta la cumbre, etapa que intentaremos después de pernoctar en el C-III, y si el tiempo y nuestras fuerzas lo permiten, alcanzaremos la cumbre después de superar el “glaciar Dablam”, que da paso a la pala cimera de nuestra montaña, verticalidad total a 6.600 m. que nos guiará directos a la cumbre, nuestra cumbre, vuestra cumbre.

Después de la cumbre, “sólo” queda bajar...

  MENU

e-mail: vicente@allimite.org