Pagina nueva 1

MENU

INDICE

Presentación

Introducción

Entre el cielo y la tierra: desierto y montaña

Curiosidades

Algo sobre Chile

El viaje

Componentes

Material necesario

Presupuesto

MISIÓN CUMPLIDA

Home page

e-mail:

EL VIAJE

A mediados del mes de Noviembre, partiremos de Valencia, vía aérea, rumbo a Santiago de Chile, capital de Chile. Una vez allí, nos dirigiremos en vuelo regular interno a la ciudad norteña de Calama, punto de partida en el que será nuestro medio de transporte durante los próximos 600 kilómetros, la bicicleta de montaña.

Desde Calama nos trasladaremos, ya en bicicleta, al bello y pintoresco San Pedro de Atacama, situado a 2400 metros de altitud. Utilizaremos este pueblo como base de las siguientes tres jornadas, pensadas con el doble objetivo de aclimatar, dada la altitud alcanzada en alguna de ellas, a la vez que visitar lugares de una belleza excepcional:

Géiseres del Tatío: A más de 4300 metros de altitud, son un espectáculo único que puede acompañarse de la visión de vizcachas y vicuñas y de baños termales en aguas que alcanzan los 54 grados. La fluctuación térmica es grande: -10ºC antes de la salida del sol y 15-20ºC cuando ya ha salido.

Valle de la Luna: A 15 kilómetros del pueblo, situado en la cordillera de la Sal. Tal y como su nombre indica, la forma y colores de las rocas que allí se encuentran, dan al paisaje una apariencia lunar. Observar desde este lugar el atardecer, mirando como la luz hace variar la tonalidad de los volcanes que se observan a lo lejos, hasta el rojo intenso... convierte este espectáculo en una experiencia increíble y sobrecogedora.

Ruinas de Tulor: Es un antiguo poblado atacameño de más de 3000 años de antigüedad que se encontraba sepultado por la arena.

Una vez concluidas estas tres jornadas, nos dirigiremos rumbo al Sur, en jornadas regulares, no sin antes hacer acopio de agua potable y víveres en abundancia suficiente para hacer frente a esos aproximadamente 600 kilómetros de desierto.

Pasaremos algunas noches donde la vida no existe, en la región más seca y desolada del Atacama central, un lugar en el que jamás se ha registrado lluvia, en el que las posibilidades de vida son nulas y no hay supervivientes de una sequía que ya dura 10000 años: ni agua ni escorpiones, ni depredadores ni presas, sólo esterilidad.

Nuestro periplo concluirá en la ciudad de Copiapó, donde habremos completado la travesía por el duro desierto así como nuestra aclimatación, indispensable para afrontar la imponente altitud del volcán más alto del mundo.

Después de descansar un día en Copiapó, la siguiente jornada nos dejará cerca de la base del Ojos del Salado, en Laguna Verde, a 4200 metros, donde, después de registrarnos en el retén de carabineros, acamparemos en las termas.

En la siguiente jornada subiremos hasta el refugio Atacama, a 5250 metros de altitud. Esta jornada se puede hacer en vehículo todo-terreno en menos de 2 horas. Nosotros lo intentaremos hacer en bicicleta de montaña.

RUTA DE ASCENSIÓN

La siguiente jornada nos llevará, de 2 a 4 horas, al refugio Tejos, a 5750 metros de altitud. Seguimos con nuestra idea de subir en bicicleta...¿o tal vez ya no?.

Dejaremos las bicicletas en el refugio Tejos, para afrontar, al día siguiente, la última jornada, día de cumbre. Emplearemos de 6 a 9 horas, pasando por el cráter del volcán (6750 m.), para hacer cumbre, a 6893 metros de altitud.

MENU

e-mail: vicente@allimite.org